HELION, MELION, TETRAGRÁMMATON
VER VIDEO
“A fines del siglo XVIII el sublime conde Cagliostro conquistó Europa entera desnudando su daga, trazando con su punta ingeniosa el círculo mágico y dando al viento estos soberanos vocablos: ¡Helion, Melion, Tetragrámmaton!. ‘Medio’, ‘clima’. ‘factor geográfico’ son cosas muy parecidas a ese vocabulario omnipotente del astuto napolitano”.
Como un conjuro utiliza estas palabras Ortega y Gasset en su viaje por las landas francesas para dominar la depresión que le causa la geografía entendida como algo que determina la historia. La tierra influye en el hombre, pero el hombre reacciona transformando la tierra en torno a él, “...de modo que donde mejor se nota la influencia de la tierra en el hombre es en la influencia del hombre sobre la tierra”. Este artículo publicado en El Espectador, durante 1925 mientras Sert realizaba sus estudios de arquitectura, anticipa uno de los temas constantes en la obra del arquitecto: sus raíces mediterráneas.
domingo, 24 de febrero de 2008
miércoles, 6 de febrero de 2008
Cien viviendas sociales o el eco del paisaje
A la izquierda, los cinco bloques de la promoción de N.P.J. Nazareno.
A la derecha, el monte Almodovar popularmente conocido como La Mella por sus dos característicos picos
|
Tras la celebración del IV CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) se imponen las tesis de Le Corbusier en las que el paisaje meridional mediterráneo debía representar la dimensión arcaica y mitológica de lo moderno, por lo que la arquitectura vernácula debería entrar a formar parte del lenguaje arquitectónico contemporáneo. Una posición que en España asumió legitimidad disciplinar con los trabajos de Sert y Torres Clavé y en Italia con las ideas de Giuseppe Pagano que, en nombre de lo moderno, propuso un camino alternativo a la retórica de la estética mussoliniana.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)