lunes, 23 de febrero de 2015

Arquitectura de la ciudad moderna

Taller intensivo de Proyectos Arquitectónicos.



Arquitectura de la ciudad moderna se trata de un curso de Proyectos Arquitectónicos, impartido por Helio Piñón y enfocado en replantear la práctica de la Arquitectura en el marco de la ciudad, apoyándose en la enseñanza de la experiencia. Todo ello se vincula al propósito de recuperar la intelección visual como vía específica de la construcción de la forma.

El objetivo principal del curso es mejorar el método de Proyectos Arquitectónicos para estar en condiciones de reflexionar sobre la Arquitectura y poder enseñarla y transmitirla adecuadamente. Se trata de replantear la práctica de la arquitectura en el marco de la ciudad, apoyándose en la enseñanza de la experiencia. Una experiencia que trata de aprovechar la tradición urbana moderna.

Los contenidos teóricos del curso se han estructurado en una serie de grandes temas del proyecto moderno de la ciudad y la arquitectura:
 
- lunes: Cómo -y qué- proyecto
- martes: Cómo -y qué- enseño a proyectar
- miércoles: Arquit. de la ciudad moderna
- jueves: Cajas, barras y torres
- jueves tarde: SOM y yo. Conf. Rectorado UMA
- viernes: Proyectos urbanos recientes


La actividad principal se centra en desarrollar un proyecto de ordenación en un sector urbano de la ciudad cuya morfología debe responder además de, a las condiciones que prescribe la urbanística y aconseja el sentido común, a criterios de consistencia formal. La ordenación alcanza un grado de coherencia visual por medio de su configuración por medio de la cualidad de lo ordenado con criterio.


El trabajo práctico del curso se basa en el desarrollo de un proyecto urbano, emplazado en un lugar existente y con un programa verosímil: la idea de "forma como relación" -fundamento de la modernidad- adquiere su máximo sentido en el ámbito de lo urbano. La elección de los "elementos urbanos" -espacios, edificios y equipamientos- provoca cultivar la mirada y estimular la capacidad de juicio.