martes, 30 de julio de 2019

El sistema de torres musulmanas en la Sierra de Segura. Una contribución al paisaje y patrimonio rural de al-Andalus

#ProyectoSegura


Esta publicación presenta un sistema de estructuras medievales que articulan un territorio y construyen un paisaje. Se trata de un conjunto de torres y restos, construidos en tapia durante el siglo XII en el valle de los ríos Guadalimar, Hornos y Trujala, ubicado en el actual Parque Natural de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén. Levantadas aparentemente con un fin defensivo, estas arquitecturas crean una articulada red de elementos rurales, aislados y dispersos, que ponen en conexión: orografía, caminos, recursos fluviales, poblados, cultivos, etc. Son asentamientos con capacidad para antropizar espacios, organizar una comarca y convertirse en piezas imprescindibles del paisaje que hoy admiramos.


La principal aportación de este libro es la publicación de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación #ProyectoSegura incluyendo gran parte de su documentación gráfica. Con esta obra se pretende transmitir los hallazgos obtenidos así como difundir este magnífico y desconocido patrimonio que cimenta un paisaje heredado. Paisaje que no sólo es natural, sino que sobre todo es cultural y cuyos componentes se presentan por vez primera con una voluntad y visión integradoras.

Formato impreso: 124 páginas: ilustraciones; 25cm.
ISBN : 978-84-120786-1-9

----

Cómo citar el libro:

Quesada-García, S. (2019). El sistema de torres musulmanas de la Sierra de Segura. Una contribución al paisaje y el patrimonio rural de al-Andalus. #ProyectoSegura. Sevilla: HAC University Books.

Disponible en: