jueves, 22 de febrero de 2001

Centro de Arte Contemporáneo en Brescia (Italia)

Una pica en Brescia. Concurso Internacional de Proyectos.



El Ayuntamiento de Brescia (Italia) ha convocado un concurso para la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo en el antiguo Hospital de San Luca. Se trata de un edificio situado en pleno centro de la ciudad,que data del siglo XV en planta de cruz con tres brazos ya que el cuarto nunca fue construido. Durante el siglo pasado sufrió diversas modificaciones para su adaptación en gimnasio y cine. En la primera fase del concurso fueron seleccionados quince equipos de arquitectos, entre los que se encontraban Leonardo Benevolo, Vittorio Gregotti y Riegle & Riewe. De los quince equipos seleccionados tres fueron los invitados a desarrollar sus propuestas en una segunda fase,. De estos tres, el que finalmente resultó vencedor fue el equipo de los arquitectos madrileños Mansilla y Tuñón. El segundo premio fue para la propuesta de Paolo Mestriner que contaba con la participación y colaboración del equipo de Santiago Quesada Arquitectos asociados (SQA asoc.) El tercer premio recayó en el arquitecto siciliano Pasquale Culotta.


CONTEXTO URBANO

La propuesta del equipo de Santiago Quesada Arquitectos asociados (SQA asoc.) partía de un análisis exhaustivo del tejido urbano de Brescia. En este se aprecia cómo una malla urbana compacta se complementa con una serie de espacios públicos capilares en los que encuentra un gran desahogo de su densidad. De esta lectura deriva el criterio de considerar la plaza de San Luca y los espacios limítrofes como inicio de un recorrido expositivo que se completa con la propuesta de reestructuración de la fachada existente desde los años sesenta del pasado siglo y que se convierte en el ingreso del nuevo Centro de Arte Contemporáneo.

A partir de aquí, dos elementos autónomos de la propuesta establecen la relación del edificio con el contexto histórico. Por un lado, una alfombra que produce un vestíbulo urbano que, penetrando en el edificio, introduce el espacio público en el interior del Centro. Por otro lado, la nueva cubierta metálica completa el edificio recuperando la cota original del primitivo crucero de San Luca.



CONTINUIDAD

El nuevo ingreso se define a través de una jerarquía de espacios de transición que regulan gradualmente el paisaje entre el espacio urbano y el interior del Centro. Se propone así una imagen que entra en dialéctica con otras tipologías y elementos existentes en el centro histórico de la ciudad de Brescia.





FLEXIBILIDAD

Pensar hoy en día en una estructura para el arte contemporáneo quiere decir confrontarse con los diversos lenguajes que nos muestra el panorama del arte actual. La flexibilidad nace de la necesidad del arte contemporáneo de subordinar el espacio a sus propias exigencias. El desarrollo tridimensional de la alfombra que introduce en el edificio y que creamos en  nuestro proyecto genera y produce diferentes salas expositivas de diversa altura y profundidad, cuya combinación y aprovechamiento podrá ser interpretado por los artistas que expondrán sus obras en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Brescia.





Publicado en:
Pasajes de Arquitectura y Crítica, año 3, nº 24
Febrero 2001