Casa Bernard Rudofsky (Frigiliana) |
Los elementos que componen ese paisaje, no necesariamente relacionados entre sí, han buscado su propia coherencia en las condiciones o circunstancias particulares de cada momento y cada lugar.Son elevaciones que nunca surgen individualmente sino que siempre van precedidas o acompañadas de pequeños movimientos y de una compleja orografía que explica cómo y por qué surgió aquel elemento principal.
Como ocurre cuando diferentes fuerzas geológicas se concentran en un punto para formar una montaña, un volcán o una Escuela de Arquitectura, punto de inflexión o inicio de una fecunda nueva etapa que está abriendo nuevas vías y paisajes por descubrir y consolidar. De aquí la necesidad de reconocer, conocer, valorar y transmitir los estratos, montañas, bosques, ríos y valles que componen los paisajes de la arquitectura malagueña porque éstos son los que hacen posible que exista un terreno abonado para que surjan obras ejemplares Son fondo y figura de diferentes paisajes que definen el marco histórico, cultural y social que otorga sentido, consistencia y rigor al proyecto arquitectónico realizado en el territorio malagueño.
Hotel Alay (Benalmadena) |
Ese cruce de fuerzas, la solicitación capaz de generar objetos de interés, comenzó en las décadas de los sesenta y setenta, a lo largo de la Costa del Sol y en torno a una actividad concreta. El acontecimiento del turismo produjo situaciones que generaron arquitecturas de una innegable calidad, el Hotel Alay en Benalmádena, el Hotel Pez Espada en Torremolinos, el Club Náutico en Torre del Mar. Son fragmentos de un paisaje en continua transformación que, además, cambia sustancialmente al girar la mirada de un punto a otro, de un momento a otro.
Club Náutico (Torre del Mar) |
Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad de Málaga |
Van surgiendo nuevos hitos, nuevos edificios como el Complejo de Estudios sociales y empresariales, el Centro Andaluz de Investigación, la Facultad de Ciencias de la Salud, promovidos por la UMA, o los distintos inmuebles de equipamientos realizados desde la Gerencia de Urbanismo, como el Auditorio o el Centro ciudadano. Todos ellos, son elementos que cambian y modifican nuestra mirada, enseñándonos a valorar la contemporaneidad. También en la provincia se delinean nuevos paisajes con elementos como el Centro de salud en Alora o el edificio de oficinas en los Altos del Toril de Torremolinos. Como telón de fondo, está presente un tejido trenzado por una arquitectura residencial de gran calidad, con ejemplos como las viviendas sociales en Soliva Este del IMV o las realizadas en promociones privadas, como el edificio de cuatro viviendas en altura para una familia en Benalmádena o las siete viviendas unifamiliares adosadas en Casabermeja que descienden suave y naturalmente en la ladera sobre la que se asientan.
Iglesia de Stella Maris (Málaga) |
Esas obras de arquitectura, construidas en estos últimos cuarenta años, son puntos que dibujan una topografía más que una historia. Son ejemplos en los que priman las estrategias de diseminación territorial, de filtración y contaminación, a la vez que aceptan entradas y múltiples lecturas, frente a la inclinación de estudios históricos por realizar una taxonomía de rasgos estilísticos con el vano objetivo de redibujar una línea que explique, por razones de causa y efecto, esas manufacturas basándose en parámetros de autoría, de originalidad, de obras maestras o concatenación cronológica. La cartografía arquitectónica que emerge, siempre temporal y provisional, es la unión de todos los puntos de una topografía que no sólo representa sino que significa los múltiples paisajes de la arquitectura contemporánea malagueña.
Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Málaga) |
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga |
Málaga, 14 de Octubre 2013.
Publicado en:
DIARIO SUR, Málaga 2013