Según Louis Kahn, la Universidad es un lugar donde es posible valorar las hipótesis y los actos vitales con entera libertad. El arquitecto americano sostenía: “los oficios se desarrollan en el mercado, la Arquitectura pertenece a la Universidad”, consideraba la institución universitaria como un territorio de aprendizaje y creación de nuevas ideas en el que “un individuo sólo aprende aquello que ya lleva dentro de sí”.
La Arquitectura es posible dentro de la Universidad, un espacio donde se desarrollan investigaciones, se proponen teorías y es el principal difusor del conocimiento que imparte en sus aulas, aportando soluciones y respuestas a los problemas de la sociedad a la que pertenece. ¿Por qué no reivindicar desde los propios recintos docentes la capacidad que la Universidad debe tener como institución difusora de la cultura arquitectónica? Éste ha sido uno de los objetivos conseguidos por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, durante el curso académico 2012-13, proponiendo con los ejercicios realizados una visión de ciudad y de los paisajes de conocimiento que son los espacios universitarios.
Los trabajos que se exponen en esta muestra hacen evidente, una vez más, el fértil dialogo, creativo, fresco, libre y apasionado que se establece entre la Escuela de Arquitectura y la Universidad a la que pertenece y, por tanto, entre ésta y la ciudad de Málaga. Con las reflexiones de alumnos y profesores, plasmados en un excelente material gráfico, la Escuela hace ciudad, se posiciona, aporta valor añadido, tiene presencia activa y militante en el territorio donde tiene su sede. Las propuestas realizadas sobre el campus de Teatinos son la imagen de un pensamiento local dirigido a la acción global.
Este repensar sobre paisaje, territorio, ambiente, en definitiva sobre Arquitectura, que nos regalan los alumnos y alumnas de la ETSA de Málaga, hacen aún más visible el área de conocimiento de la Arquitectura en la construcción de unos espacios que, desde su intangibilidad, modulan la historia de una sociedad cada vez más comprometida con su tiempo y con el diseño de su propio futuro.
La Escuela de Málaga está dando un sustancial paso adelante que imbuye a la ciudad en este espíritu de futuro. Un camino que comenzó a andarse en el momento que la UMA confió en la Escuela y le planteó el reto de aportar soluciones a un espacio universitario que también es ciudad. Un fragmento de ciudad en el que la funcionalidad requerida a toda metrópoli genera tensiones, se detectan desconexiones, vacíos, disfunciones, rupturas, incomodidades, que producen nuevos paisajes, insospechados, pero igualmente interesantes. En estos puntos de ruptura y caos es donde reside el interés de la ciudad actual, en sus periferias y nuevas centralidades. La estrategia, el reto, consiste en elegir estos puntos, cada uno con su propio caos y situaciones de conflicto y hacer un proyecto de Arquitectura.
Sólo se ama lo que se conoce y sólo se defiende lo que se ama. Para que la ciudad malagueña y la comunidad universitaria puedan seguir conociendo el entorno y el lugar donde se adquiere conocimiento e investiga, hemos organizado esta compilación de ideas, esfuerzos y deseos, mostrados en la Sala de Exposiciones del Rectorado durante el mes de octubre de 2013, comienzo de año académico e inicio de nuevos sueños y deseos. Para el arquitecto brasileño Mendes da Rocha, “para la arquitectura de hoy no hacen falta infinitos recursos. Lo bueno sería contar con pocos recursos y una gran visión sobre los deseos y los ideales humanos. Lo que falta es satisfacer el deseo (…) Eso es arquitectura, ésa es la arquitectura que nos interesa”,
El deseo humano es intencional, siempre se desea algo y ese algo suscita un sentimiento que le da forma. La dirección del deseo señala la existencia de un modelo que atrae por su dignidad, nobleza o belleza. El deseo es el motor de la Arquitectura y, por tanto, componente fundamental en el proceso de proyecto de cualquier arquitecto. La eAM’ se significa como referente y cómplice en la construcción de un nuevo modelo, mostrándose como una Escuela de Arquitectura abierta a la difusión de ideas, a la construcción de pensamiento y a la innovación, en el más amplio sentido del término.
Es un honor invitar al estudio detenido de las propuestas incorporadas en este catálogo y a la participación conjunta en estos sueños y deseos incorporados en los proyectos realizados por los futuros arquitectos que se están formando en una Escuela que tiene como misión aportarles todas las herramientas y valores necesarios para desarrollar y transferir sus conocimientos a la sociedad a la que pertenecen.
Santiago Quesada-García
Director
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Publicado en:
PAISAJES DE CONOCIMIENTO. REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MÁLAGA. Editorial:UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, 2015. ISBN:978-84-9747-892-2
PAISAJES DE CONOCIMIENTO. REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MÁLAGA. Editorial:UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, 2015. ISBN:978-84-9747-892-2