En noviembre de 2013, la Fundación DOCOMOMO Ibérico celebró su VIII congreso en Málaga sobre la "Arquitectura del movimiento moderno y la educación" con Santiago Quesada-García como co-director. El congreso se centró en tres bloques: "Sobre estrategias de formación en materia de patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual", la "Arquitectura de la enseñanza" y la "Sobre la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las escuelas de arquitectura".
Con ocasión del congreso se celebraron talleres didácticos con estudiantes y profesores, destinados a fomentar el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en la enseñanza primaria y secundaria.
El debate acerca de la temática del Congreso giró en torno a tres líneas propuestas:
1. Sobre estrategias de formación en materia del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual, desde la enseñanza infantil hasta la formación universitaria. Cuál es el papel del patrimonio moderno en la transmisión del conocimiento y de los valores de la sociedad, vehiculados a través de la arquitectura.
Esto se convierte en objeto de debate ante la falta de presencia de la arquitectura en la enseñanza escolar, así como de la arquitectura moderna en las enseñanzas de Historia del Arte.
Se expusieron experiencias puestas en práctica para resolver estas carencias, puestas en relación con el fenómeno de patrimonialización de la arquitectura del Movimiento Moderno.
2. Arquitectura de la enseñanza atendiéndola como quintaesencia del propósito de transformación social del Movimiento Moderno, se buscará ofrecer un enfoque amplio, que abarque sus diferentes escalas, desde la del edificio escolar aislado como a la traducción espacial de los avances que en materia pedagógica se produjeron a lo largo del siglo XX, hasta la metropolitana, en su papel de estructuradora del desarrollo de la ciudad moderna.
De igual manera, se buscará reflejar su diversidad tipológica (desde la escuela a la Universidad, pasando por la faceta residencial de los Colegios Mayores). El objetivo, a través de esta revisión, no será otro que extraer las enseñanzas que sobre el espíritu del proyecto moderno ofrece la arquitectura escolar, así como poner en valor la potenciación de los valores creativos que procuraron en los estudiantes.
Junto a estos aspectos, en esta primera línea se incluyeron experiencias relativas a la documentación de la arquitectura escolar del Movimiento Moderno, así como lo concerniente a su conservación y reutilización (adaptaciones y alteraciones).
3. Sobre la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las Escuelas de arquitectura de las que salieron los profesionales que protagonizaron posteriormente el Movimiento Moderno.
Aun siendo de una enorme importancia, la atención a los planes de estudio de escuelas internacionales emblemáticas, como el Vkhutemas, la Bauhaus y la Escuela de Ulm, debe quedar en un segundo plano frente al análisis de la situación de los planes de estudio de arquitectura en las Escuelas en España y Portugal (contenidos, metodología, etc.).
Con esto, se ha pretendido arrojar luz sobre la paradójica formación en el ámbito de las escuelas de Beaux Arts de un nutrido grupo de arquitectos modernos en la Península Ibérica, así como la progresiva asimilación a las ingenierías, a partir de la segunda mitad de la década de los 50. Este ascendente de la ingeniería tiene una repercusión notoria en la dimensión técnica de los planes de estudio, que se considera necesario poner en relieve.
De igual manera, se atendió a la formación no reglada de los arquitectos modernos, a través de:
- El aprendizaje directo en estudios de arquitectura
- La labor desarrollada por las asociaciones profesionales
- Las publicaciones de arquitectura