jueves, 27 de noviembre de 2014

Oscar Tusquets_Perplejidades tras cincuenta años de profesión

Ciclo: La construcción del pensamiento en la última década
VER VIDEO DEL EVENTO



Hay quien dice que leer a Tusquets es como salir a cenar con él. Pudimos comprobar que es cierto. Es una persona divertida. amena, inteligente, nada aburrida y sobre todo amable, digna de ser amada. No sólo porque, como dice Enrique Vila-Matas, renueva el lenguaje como escritor sino por su calidad humana y por su producción como arquitecto, pintor y diseñador. Oscar Tusquets es el prototipo de artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción y para el que el peso de lo vivido y recordado en las ciudades es lo verdaderamente fundamental.

En una heterodoxa conferencia nos mostró un vídeo, realizado por Eva Blanch con motivo de su última exposición Amor y Muerte y, posteriormente, fiel a la cita de Mallarmé que dice "de la historia solo me interesan las anécdotas", relató tres de ellas no relacionadas con la arquitectura. Observaciones agudas, inteligentes, aparentemente sin importancia, de las que se deducían, sin forzar el razonamiento ni la conclusión, ideas nada triviales. Porque según mantiene Eduardo Mendoza de eso depende la validez de lo expuesto: o la propuesta es evidente, o es inútil tratar de demostrarla.

Oscar terminó su intervención respondiendo a las más variadas preguntas del entregado público asistente que gozó de la energía y calidad humana del artista catalán. Un magnífico evento continuado con una estupenda velada en la que seguimos desentrañando algunos de los secretos de su último libro "Amables personajes".

Entrevista realizada para el programa TESIS de CANAL SUR con ocasión de la conferencia.

------
El 27 de noviembre de 2014 continúa el Ciclo de Conferencias programado por la E.T.S. Arquitectura con motivo de su décimo aniversario con la intervención de Oscar Tusquets Blanca "Perplejidades tras cincuenta años de profesión"



Organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga

Video de la Conferencia