jueves, 11 de diciembre de 2014

2005-2015 Arquitectura en formación

VER VIDEO EXPOSICIÓN


La Escuela de Arquitectura de Málaga continúa con las actividades conmemorativas por su 10.º aniversario con la exposición '2005-2015 Arquitectura en formación', que muestra trabajos y proyectos realizados por los profesores y alumnos en estos últimos 10 años.

La exposición se ha inaugurado el día 11 de diciembre de 2014 con un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el director de la E. T. S. Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada, el coordinador de Cultura de la ETSA, Antonio Álvarez, así como de los comisarios de la misma los profesores Javier Castellanos y Sergio Castillo.





El objetivo fundamental de los actos programados por la ETSA de Málaga a lo largo del curso, con motivo de su aniversario, es dar a conocer a la sociedad la labor que la Escuela de Arquitectura de Málaga viene desarrollando. Una iniciativa que busca proyectar hacia el exterior el trabajo que se realiza en la institución docente. En esta muestra, este reto se ha intentado hacer de una manera interactiva de manera que la exposición de los trabajos resultase más atractiva y cercana posible a la ciudadanía.

La propuesta expositiva presenta los contenidos y la forma de construcción del pensamiento de la disciplina arquitectónica de una manera que invita al visitante a tener una experiencia fenomenológica, buscando una mayor cercanía y apertura hacia la ciudadanía a la que va dirigida. La presentación de los materiales y proyectos expuestos hace referencia a muchos universos, incluido ese espacio expositivo construido en las salas de exposiciones con cajas de cartón que forman túneles de luz en los que se presentan esos más de 150 proyectos de arquitectura que conforman una constelación de imágenes, textos, vídeos y grabaciones. La muestra se presenta como la construcción de una experiencia temporal condensada: la metáfora espacial del viaje que supone el aprendizaje de la arquitectura.


2005-2015 Arquitectura en formación se exhibe hasta el 9 de enero de 2015 en el edificio del Rectorado de la Universidad malagueña y está dividida en dos salas. En la planta baja, la Sala de Exposiciones Principal hace pasar al visitante por la experiencia que sufre un estudiante cuando atraviesa todas las fases de formación del arquitecto. La Sala de la Muralla se reserva para mostrar el proceso de trabajo, quizás más desconocido, el que se esconde detrás del arquitecto, la trastienda de la arquitectura, un fragmento vital de aquellos procesos de trabajo que soportan lo que contemplamos.


Los dos espacios, la Sala Principal y la Sala de la Muralla, muestran una fase del camino de la formación del arquitecto como un proceso complejo de aprendizaje y maduración que implica profundamente a la ciudad, el territorio y sus paisajes, en el presente y en la historia.


























Es por este motivo que, en la denominación de la muestra, el término 'formación' tiene un doble sentido. Por un lado, hace referencia al proceso de aprendizaje del arquitecto y por otro al hecho de que la Arquitectura es siempre un proceso en marcha. Una experiencia continua que se va dilatando no sólo a lo largo de su carrera como estudiante sino también a lo largo de su carrera profesional. Es una exposición que muestra la calidad y preparación de las personas que pensarán, proyectarán, diseñarán y construirán la Málaga del futuro.


Organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Málaga.

Video de la exposición