miércoles, 16 de julio de 2008

En Navas de San Juan, deseo de paisaje

Cuadrado blanco sobre fondo blanco, K. Malevich, 1913
El proyecto de arquitectura es una acción o praxis, realizada por un sujeto-arquitecto, caracterizada por el deseo incoativo de imitación o emulación que le suscitan determinados modelos, prototipos o referentes, elegidos siempre de una manera racional, consciente y libre. El deseo, en este proyecto, lo provocó el paisaje. Un paisaje concreto que posee una luz que parece emanar de sus propias casas; como si la cal, en sus rugosidades, almacenara durante el día toda la luz del sol y la desprendiera después, durante el crepúsculo. El deseo en este proyecto ha sido capturar esa luz. Goethe decía: “el color es el sufrimiento de la luz”. No queríamos hacer sufrir la luz.
Un no-color como el blanco permite enfrentarse directamente con la luz y con el moldeado de los volúmenes, agudiza la percepción de los tonos y permite sutiles e infinitos grados de sombras, ¡que gran lección de Borromini en la Sapienza de Roma!


El principal material que utilizamos fue el blanco. Un blanco que lo envuelve todo: ladrillo y hormigón visto, la rugosidad de las tapias, el metal… sus diferentes texturas son las que hacen vibrar la luz. El blanco nunca es blanco, siempre es otro color. Se transforma por efecto de la luz del cielo, de las nubes, del sol, de los olivos, de la patina, del tiempo...


La arquitectura de estas casas nunca será la misma, nunca estática, cambiará con el tiempo, la luz y el uso, como el paisaje de olivos hacia donde miran, algo metafísicos, algunos balcones.


Con una nueva presencia hemos creado un nuevo paisaje. Sin embargo, con la ejecución del proyecto hemos extraído una nueva experiencia: la imposibilidad de alcanzar los valores propuestos por aquel modelo elegido como referente o prototipo, por el paisaje de nuestro entorno. Ese anhelo nos genera inquietud, ansiedad, curiosidad insatisfecha...



Movidos siempre por el deseo, comenzaremos una nueva investigación en un nuevo proyecto, con el paisaje u otros referentes como modelo.

En el próximo proyecto haremos sufrir la luz…


Valencia, 2008





Publicado en:

LIBROS:
BLANCO III: CONGRESO INTERNACIONAL ARQUITECTURA BLANCA, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia 2008.

AA.VV.: Veinticinco viviendas en Navas de San Juan, en EPSA_Edifica, Sevilla: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, 2008.

REVISTAS:
NEUTRA, REVISTA DE ARQUITECTURA, nº 15, Ed. Colegio de Arquitectos, Sevilla 2008.

CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA, nº 231, Ed. IMCYC, México D.F. 2007

 ENLACES:
Construccion y Tecnología
http://www.imcyc.com/ct2007/ago07/arquitectura.htm

Pablo Fernández Díaz-Fierros, fotografo
http://pablodiazfierros.com/reportajes/viviendas-en-navas-de-san-juan/