lunes, 24 de septiembre de 2018

La arquitectura de la defensa como articulación del territorio y elaboración del paisaje:

Las torres almohades de la Sierra de Segura (Jaén)
SEVILLA, 24 septiembre-18 octubre 2018


Esta exposición muestra cómo un conjunto de estructuras, construidas aparentemente con un fin defensivo, articulan un territorio y construyen un paisaje poniendo en conexión: topografía, caminos, redes fluviales, terrenos cultivados... Arquitecturas en tierra que fueron capaces de organizar una comarca y antropizar espacios hasta convertirse en piezas imprescindibles del paisaje que hoy admiramos.

La muestra se centra en un sistema de torres medievales, dispersas y diseminadas, construidas en el siglo XII en el valle de los ríos Guadalimar, Hornos y Trujala en el Parque Natural de la Sierra de Segura (Jaén). Un área donde confluían los antiguos caminos medievales que venían de Sevilla y Granada y partían hacia el Levante peninsular.




















La exposición enseña y difunde este desconocido patrimonio de torres aisladas realizadas en tapial que, hoy en día, construyen y definen un paisaje. Paisaje que no sólo es natural sino que, sobre todo, es cultural y que ahora se expone por vez primera desde esta visión, junto con los resultados y hallazgos obtenidos, hasta el momento, en el Proyecto de Investigación I+D+i "El sistema de torres de origen islámico en Segura de la Sierra, implantación, técnicas constructivas y restauración de tapial", financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Videos #ProyectoSegura:

#ProyectoSegura _El sistema de torres almohades de tapial en la Sierra de Segura
#ProyectoSegura _The frontier landscape between al-Andalus and the military order of Santiago
#ProyectoSegura_Sistema de Información Geográfica



Esta actividad, realizada y producida por la Universidad de Sevilla, 
ha recibido una subvención de la Secretaría General de Politica de Defensa 
del Ministerio de Defensa.