viernes, 21 de septiembre de 2018

Arquitectura y Alzheimer (I). 12 nuevos edificios para necesidades emergentes

Día Mundial del Alzheimer



Cada tres segundos una persona es diagnósticada de demencia en el mundo. El alzhéimer es una de las demencias con mayor prevalencia en los países desarrollados. Se presentan en esta publicación doce edificios que responden a estas necesidades emergentes en la sociedad actual. Recoge los resultados de una investigación que ha tenido como objetivo el estudio, análisis y comparación de ejemplos arquitectónicos significativos que han supuesto un avance en el conocimiento de la relación entre arquitectura y enfermedad de alzhéimer, debido a sus aportaciones en la definición y diseño de un entorno físico adecuado a habitantes con problemas de memoria.
Se muestran doce experiencias internacionales que han contribuido a la génesis, evolución y decantación de una nueva tipología arquitectónica destinada a usuarios con necesidades cognitivas específicas. Se muestra gráficamente cómo, desde la aparición del primer edificio dedicado exclusivamente a enfermos de alzhéimer en el año 1985 en Cleveland (EEUU), el modelo de edificación destinada a afectados por esta enfermedad ha cambiado. Desde un planteamiento exclusivamente hospitalario se ha pasado a otro que tiene un claro carácter residencial-asistencial. Un cambio de paradigma que está definiendo un nuevo tipo arquitectónico. Este trabajo ha sido realizado, durante el curso 2016-2017, en la E.T.S. de Arquitectura en el marco del Taller de Arquitectura 6, como complemento y desarrollo de la línea de investigación: "Proyectar para la ausencia de memoria" del grupo Healthy Architecture & City (TEP-965) de la Universidad de Sevilla.


Cómo citar este libro:

Quesada-García, S., Valero-Flores, P., y Romero-Vergara, G., eds. (2018). Arquitectura y Alzheimer (I). 12 nuevos edificios para necesidades emergentes. Sevilla: Dpto. Proyectos Arquitectónicos.


Descargar PDF libro completo en: